Madrid, 22 de noviembre de 2012.- Los comerciantes de Madrid, agrupados en la patronal COCEM, aplauden el anuncio que ha hecho el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de que presionará a los bancos para que reduzcan las tasas que los comerciantes han de pagar por realizar ventas con tarjetas.
Los comerciantes de Madrid consideran abusivas las actuales tasas de intercambio y señalan que son superiores a las que se aplican en otros países europeos. En este sentido, el presidente de COCEM, Hilario Alfaro, afirma “ las ventas que se hacen con tarjetas pueden resultar poco rentables”·
El importe de las compras realizadas con tarjeta en 2011 fue de más 98.000 millones de euros lo que supuso que los comerciantes soportaran más de 850 millones por las comisiones aplicadas. Por lo tanto, explica Alfaro “sería imprescindible una reducción en las tasas para ayudar a que sobrevivan numerosos comercios, en una situación de crisis como la que está atravesando al sector”.
Según datos del Banco de España, la media de las comisiones bancarias para las compras realizadas en comercio minorista con tarjetas, en el segundo trimestre de este año, fue del 0.88%.
Póliza de crédito para las tiendas en función de las ventas realizadas con tarjetas.
Por otro lado, por primera vez, los comerciantes podrán asociar la financiación de su circulante a su facturación a través de las tarjetas de débito y crédito.
Gracias a una novedosa alternativa que ha ofrecido el Banco Sabadell a los comerciantes de Madrid, los comerciantes van a tener la posibilidad de asociar su acceso a la financiación para circulante a la facturación por las ventas a través de tarjeta, ya sea de débito o de crédito. Así, Banco Sabadell se convierte en la primera entidad financiera que pone a disposición de los comerciantes esta póliza de crédito en función de la facturación anual estimada por el comercio a través de estos medios de pago.
Para el presidente de COCEM, “es necesario que en estos momentos las entidades financieras ofrezcan facilidades a las pequeñas y medianas empresas, y gracias a esta novedosa facilidad los comerciantes van a tener la posibilidad de paliar la dificultad de financiación que perjudica a nuestro sector como uno de los mayores problemas”.