Aunque la incidencia de la visita del Papa en el comercio de Madrid ha sido mínima, los empresarios madrileños de comercio se sienten satisfechos por la imagen de la capital que se ha trasmitido al mundo.
Los sectores de actividad más beneficiados por el viaje del Papa han sido los hoteles y los establecimientos de restauración rápida, bares y cafeterías. Tan sólo en los tickets de comida al peregrino se han facturado 39 millones de euros. Por su parte, los hoteles de la ciudad han superado con creces su tasa de ocupación habitual en estas fechas. Así, han registrado una ocupación del 70 % cuando tradicionalmente esta semana de agosto sólo se utilizaban el 40 % de las p lazas hoteleras de la capital.
El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, COCEM, Hilario Alfaro, explica que “esto ha sido una apuesta a largo plazo. Hemos sido capaces de ofrecer una imagen excelente de nuestra ciudad, un Madrid abierto, limpio, alegre y seguro. El millón y medio de visitantes de todo el mundo que hemos recibido se convertirán en los mejores embajadores de Madrid cuando lleguen a sus ciudades de origen”.