Madrid, 8 de noviembre de 2013.– Los más de 50.000 establecimientos comerciales, agrupados en la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), piden a los piquetes informativos de la Huelga de los trabajadores de limpieza viaria que sean respetuosos con la ciudad y que no deterioren con sus actuaciones los ejes y las calles comerciales de Madrid.
El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, afirma que “por supuesto que respetamos y defendemos el derecho de huelga, pero a la vez pedimos responsabilidad”. Y explica Alfaro: “En estos momentos, en los que se están haciendo importantes esfuerzos para promover Madrid como destino turístico, las imágenes que estamos ofreciendo de nuestra ciudad son inadmisibles y, además, dañan a muchos sectores económicos que tienen que apoyarse en el turismo para poder subsistir.”.
Por otro lado, los comercios de la ciudad podrían, a partir del fin de semana, comenzar a sufrir directamente la situación, ya que los clientes podrían desplazarse a ejes comerciales periféricos para realizar sus compras, como consecuencia de la imagen de deterioro que comienza a proyectar el paisaje urbano de Madrid. Una situación que se agrava aún más si la situación de huelga se prolongara en el tiempo, pues nos encontramos en la antesala de las fiestas navideñas, una época de ventas vital para el sector comercial.