La Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) afirma que las tiendas de la Comunidad de Madrid durante la Campaña de Navidad, desarrollada entre el 6 de diciembre y 6 de enero, han registrado un 17% menos de ventas respecto al mismo periodo del pasado año.
Además, de la preocupación por la situación económica en general y la actitud de los consumidores más previsora en cuanto al ahorro, han existido otros factores como la supresión de la paga extra a los funcionarios y las múltiples jornadas de huelga en el transporte que han incrementado el descenso en las ventas.
Asimismo, según datos de Deloitte estas Navidades muchos regalos se han hecho en metálico por lo que las compras se han realizado en rebajas, una vez terminada la temporada de Navidad.
En este sentido, el presidente de COCEM, Hilario Alfaro explica que “los primeros días de rebajas están siendo positivos y confiamos en que permita que los comerciantes recuperen un poco las ventas. De todas formas, estamos convencidos que estas han sido las últimas navidades de caída y a partir de ahora empezará paulatinamente a aumentar el consumo”.
Por otro lado, aunque todavía no existen cifras, los hábitos de consumo de los consumidores han cambiado por lo que este año se han registrado mayor cantidad de compras a través de internet.