El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado en el Castillo de Manzanares el Real un Plan de Turismo, cuyo objetivo es dinamizar y fortalecer el turismo regional, y consolidarlo como uno de los principales motores económicos de la región y de generación de empleo.
Para ello, el Gobierno regional plantea una treintena de medidas que pondrá en marcha este mismo año para potenciar fundamentalmente el turismo cultural, el de naturaleza, gastronomía y vinos.
Para poner de manifiesto este compromiso con el sector turístico, el presidente ha rubricado con cerca de 40 representantes de instituciones, empresas y asociaciones turísticas, entre las que se encuentra COCEM, el Memorando para la Promoción Turística del Destino Madrid, un acuerdo para la promoción internacional de la Región.
El turismo representa el 6,3% del PIB regional y emplea a más de 310.000 personas. En la actualidad, vienen a Madrid un 81% de extranjeros más que en 2003, y un 70% más de visitantes de otras regiones de España. Además, durante el primer trimestre de 2013, Madrid ha sido la región de interior más visitada, superando los 900.000 visitantes extranjeros.