Madrid, 3 de junio de 2014.- Los comerciantes de Madrid, representados en la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) manifiestan su sorpresa con motivo del anuncio realizado por la Comunidad de Madrid de querer convertir el Metro de Madrid en un gran centro comercial.
Hilario Alfaro, Presidente de COCEM, explica que “nadie pone en duda que Madrid cuenta con uno de mejores metros del mundo, y que la única demanda de los ciudadanos es que Gobierno Regional vele, como así viene haciendo, por una buena prestación del servicio a los viajeros, traducida en una correcta frecuencia de trenes, seguridad y buen estado de las instalaciones”.
Para COCEM iniciativas como ésta ponen de manifiesto la inexistencia de una política de desarrollo y planificación comercial por parte del Gobierno Regional, que debería centrar su foco de atención en los miles de locales comerciales actualmente desocupados, las razones de dicha desocupación, que van más allá de la actual crisis económica, y la puesta en marcha, conjuntamente con los Ayuntamientos, de iniciativas que contribuyan a articular soluciones para barrios y áreas comerciales ante la inevitable desertización comercial de muchas calles.
La puesta en funcionamiento de más de 100.000 nuevos metros cuadrados de superficie comercial y de restauración en el Metro de Madrid, parece más, según COCEM, una apuesta por el modelo de las ciudades subterráneas canadienses, que por la dinamización del comercio urbano de proximidad.
Alfaro añade que “por las especiales características que se dan en los ciudadanos usuarios y en los desplazamientos de la red de metro, duda de la viabilidad desde el punto de vista empresarial de este tipo de iniciativas comerciales”.