El Centro de Innovación de BBVA, en colaboración de BBVA Data & Analytics, ha publicado un estudio sobre la Actividad Turística en España a través del Gasto, en el que se analizan más de 5,4 millones de transacciones, agregadas para extraer información estadística. El análisis, presentado a través de un mapa interactivo desarrollado por Vizzuality, muestra una radiografía única sobre los hábitos de los turistas en España.
Este visualización de datos, basada en las transacciones realizadas con tarjeta en los TPV´s de BBVA durante los meses de julio y agosto, proporciona una inédita cantidad de información y una resolución espacial – se dan datos por ciudades y regiones autonómicas- que no permiten las actuales metodologías basadas en encuestas.
Por sectores, Moda y calzado es la categoría de gasto mayoritaria para casi todas las nacionalidades (54% del gasto de chinos, 45% del gasto de argentinos, 41% en el caso de los australianos y 39% para los rusos, mexicanos o coreanos). Sólo hay dos nacionalidades que cambian la moda por los bares y restaurantes: los estadounidenses y británicos destinan el mayor porcentaje de su gasto comer y beber, el 28% y 21% respectivamente. Por otro lado, los austriacos son quienes mayor fracción de su presupuesto destinan a hoteles: el 15%.
Barcelona encabeza las provincias que más gasto reciben de los turistas en la época estival ya que en 2014 concentró el 23% del gasto total en España por parte de extranjeros en estos dos meses. Le siguen Baleares (14%), Málaga (12%), Madrid (9%), Alicante (8%), Gerona (7%), Valencia (3%) y Tenerife (3%).
Se puede acceder a la aplicación y al contenido de los datos a través del siguiente enlace: